Compromiso con la protección al menor y la explotación sexual comercial

Compromiso

En el Hotel Botánico, estamos plenamente comprometidos a apoyar y defender los derechos de los niños y niñas del mundo y en especial a los del entorno local.

Conscientes de que la Explotación Sexual Comercial de menores de edad supone un problema que implica a la Industria del Turismo y atendiendo a los derechos básicos recogidos por UNICEF y a nuestro compromiso con un desarrollo sostenible y justo para todas las personas, manifestamos que:

  • Todos los niños tienen derecho a una educación que desarrolle su personalidad, talentos y habilidades para su pleno desarrollo.
  • Todos los niños tienen derecho a la atención sanitaria, agua potable, correcta nutrición y un ambiente seguro para que puedan crecer y desarrollarse saludablemente.
  • Cada niño debe contar con el cuidado, la protección y oportunidades para el descanso y el juego que le permita asegurar el desarrollo de una infancia libre y feliz, sin ser obligado a trabajar desde la más temprana edad.
  • Todos los niños tienen los mismos derechos, independientemente de su origen étnico, género, creencias, habilidades o antecedentes familiares. Sin embargo, cada día los niños, como los adultos, se enfrentan discriminaciones por distintos motivos.
  • Todos los niños tienen derecho a una voz en los asuntos que les afecten ya que sus opiniones sean tomadas en serio – en función de su edad y madurez.
  • Todos los niños tienen derecho a desarrollarse en una sociedad libre, sin ningún tipo de coacción que impida, perjudique o atente contra su desarrollo como individuo ya sea en el plano físico, psíquico y/o sexual.

Atendiendo a estos principios todas las formas de abuso de los niños, incluida la explotación sexual no se permiten dentro de los límites del hotel y que si alguna persona, cliente y/o personal del hotel detecta y/o denuncia alguna actuación sospechosa que atente con alguno de estos principios fundamentales, éstos serán denunciados por la Dirección del Hotel Botánico a los órganos oficiales que corresponden.

Cómo actuar:

Si usted detecta que un niño está siendo maltratado, llame enseguida al 091 para que una patrulla se persone en el lugar de los hechos y estudie la situación.

Si prefiere realizar una denuncia formal puede ir a una comisaría de policía a hacer la pertinente denuncia.

Tipos de maltrato infantil:

El maltrato infantil es algo complejo y tiene más de una causa y/o formas de manifestarse, tal y como se explica en el Protocolo de actuación en casos de maltrato infantil del Observatorio de la Infancia, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Existen cuatro tipos de maltrato infantil.

  • Maltrato físico: acto no accidental que provoca lesiones físicas al niño, lesiones o riesgo de padecerlas.
  • Maltrato emocional: acciones que provocan o pueden provocar daños psicológicos. Por ejemplo, rechazarles, ignorarles, aterrorizarles, no atender sus necesidades afectivas y de cariño.
  • Abuso sexual: incluye conductas físicas (como violación o prostitución), pero también aquellas sin contacto físico (pornografía infantil o exhibicionismo ante niños) y cuando no se protege al niño de estos actos.
  • Negligencia: se da cuando no se atienden las necesidades del niño y cuando se incumplen los deberes de guarda, cuidado y protección. Por ejemplo, no atender su estado de salud, de higiene o de alimentación.